lunes, 15 de febrero de 2010

LA PESCA DE CIPRINIDOS EN SUPERFICIE












Javier de Cabo (A mosca seca)

Sube el telón y comienza el espectáculo, la emoción está asegurada, la satisfacción de coger un gran barbo o carpa, con una mosca artificial en superficie, es algo que seguramente no has probado y que cuando lo hagas ya no lo dejaras nunca. Sin compararlo con la pesca de la trucha pues son totalmente diferentes, la emoción que sientes es del estilo y la satisfacción total. Como dice mi gran amigo Tasio “que gozada Javier, que gozada” y tiene toda la razón, es apasionante y por supuesto una gozada. La técnica para poder pescar grandes ciprinidos a mosca seca ,ya sean carpas o barbos ,dando por sentado que sabes manejar la cola de rata, requiere primero del sigilo, después de una buena vista, tercero de la presentación de la artificial, y por supuesto como para todo tipo de pesca la intuición y observación de lo que te rodea es fundamental, estas premisas las deberemos cumplir si queremos tener éxito en la contienda, vamos a analizarlas con tranquilidad:
El sigilo: Pescamos siempre a pez visto, rara vez se pesca al agua, tenemos que tentar a los peces que normalmente están situados en las orillas, para lo que tenemos que caminar muy pegados al agua y con mucho cuidado para no espantar a nuestras posibles presas. Otra posibilidad es pescar a la espera, muy quietos, sin hacer movimientos bruscos, esperando que nuestros peces se acerquen y vengan a nosotros. La ropa será la adecuada en cuanto a tonalidades, no llevar colores vivos que delaten nuestra presencia, es fundamental no ser vistos por el pez, si esto ocurre ya le puedes tirar que nunca tomara tu artificial.
La vista: Tenemos que ver al pez y presentarle el engaño de manera adecuada, para ello será necesario ir provisto de unas gafas polarizadas y saber observar las señales que se ven en el agua, manchas oscuras en movimiento bajo la superficie son sinónimo de pez. Presentaremos el engaño por delante de su trayectoria para incitarle a subir a tomarlo, tendremos en cuenta que no son predadores, siendo la tomada muy pausada, especialmente si se trata de carpas. Su lentitud algunas veces resultará insoportable, si se trata de barbos serán más rápidos. En cualquier caso las tomadas de la artificial casi siempre serán lentas teniéndolo en cuenta a la hora de clavar, si lo hacemos rápido le sacaremos la mosca de la boca.
La presentación de la artificial: La flotabilidad de la artificial será fundamental, para ello emplearemos en su confección el foam. La posada de la mosca la efectuaremos siempre por delante del pez, siendo necesario si pescamos en aguas tomadas o poco trasparentes la violencia al caer al agua, el sonido “plof “muchas veces incita al pez a tomar nuestro señuelo, resultando también eficaz si nuestro oponente esta con el morro incado en el suelo. Cuando decimos “están comiendo abajo” normalmente están estáticos casi sin moverse, principalmente las carpas, siendo necesaria la estimulación con el sonido y posteriores movimientos en superficie de nuestro señuelo una vez posado en el agua.
A grandes rasgos es lo fundamental en la pesca de ciprinidos en superficie a mosca seca, espero que probéis, si lo hacéis os garantizo que repetiréis y desde ese momento tendréis otra alternativa a la pesca de la trucha. Diferente pero para nada menos emocionante y deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario